Más allá del resultado, me parece más llamativo el arriesgado sistema que usó el argentino Jorge Sampaoli.
En teoría se presentaba como un 1-4-1-3-2 que en el medio presentaba 1 pivote + 3 mediapunta y la sorpresa era la posición del extremo canario Vitolo: aparecía como lateral izquierdo.
Para Sampaoli no es ajeno colocar a un delantero/extremo como carrilero y dejarle toda la banda para las funciones ofensivas y defensivas, ya lo hizo con Eduardo Vargas en la Copa América 2015 y con Pablo Sarabia en el partido de vuelta ante Barcelona por la Supercopa española.
El inicial 1-4-1-3-2 en ataque posicional mutaba a un 1-2-3-3-2, un sistema similar al que usaba la Hungría de Gustáv Sebes en los 50's y una de las variantes que usó "Pep" Guardiola durante sus años en el Barça.
Sampaoli se inició en los banquillos imitando casi en todo a Marcelo Bielsa, en los últimos años empezó a fijarse en los métodos de Guardiola para dominar el juego desde la posesión del balón, incluso rodeándose de personajes como Juanma Lillo, quizás una de las personas más sabias en cuanto se refiere al juego de posición.
Sin dejar de lado su obsesión por el juego de ataque y el pressing intenso, le bajó un poco la revoluciones a su equipo para darle un poco más de control de balón y calidad de ataque.
Así ganó la Copa América 205, pero el sábado ante el Espanyol fue más Bielsa que Guardiola.
¿Seguirá Sampaoli usando este sistema?

No hay comentarios.:
Publicar un comentario