"Una buena salida del balón ayudará a que los centrocampistas y los delanteros reciban el balón en buenas condiciones para atacar mejor"
Llevo ya un buen tiempo fijándome en algunos equipos que intentan sacar el balón desde el fondo, ojo, salir jugando, que no es lo mismo que iniciar jugando desde el fondo.
Equipos donde los centrales se abren y entre ellos se incrusta el mediocentro, adelantan muchos metros a sus laterales o estos adoptan funciones de interior (los equipos de Guardiola, por ejemplo), etc.
Diversos mecanismos, movimientos tácticos e individuales para tratar sorprender y despistar la presión alta del equipo rival.
Uno de estos mecanismos de salida que he logrado visualizar y que me ha me parecido muy interesante es lo que intentan las selecciones alemanas.
Las selecciones alemanas actualmente vienen jugando un 1-4-2-3-1, con laterales largos (casi en función de extremos), el tan discutido doble pivote al medio (discutido por algunos que prefieren jugar con un solo pivote) y extremos que inician por fuera pero con muchas libertades para jugar por dentro.
Centrándonos en el tema de la salida del balón, diremos que muchos equipos incrustan al mediocentro entre los centrales y toma el rol de cabeza de área que comanda la salida desde el fondo.
En mi opinión, se encomienda al mediocentro el rol de líder en la salida del balón debido a que, en teoría, tiene más capacidad técnica para tratar de filtrar pases y saltar líneas.
En el caso de la selección absoluta de Alemania, es el central Hummels, quien como eje, dirige la salida del balón.
![]() |
| Hummels entre Boateng (central) y Kroos (mediocentro). |
Pero en la salida alemana hay un detalle a tomar en cuenta.
En la imagen superior, se ve a Hummels, como ya se mencionó, tomando el rol de líder de la salida y a Toni Kroos (mediocentro) a su izquierda. Además, Khedira (mediocentro) se posiciona por delante de la línea de 3 que forman Boateng por derecha, Hummels por el medio y Kroos por izquierda, formando rombo.
En salida, los del doble pivote adoptan posturas y alturas diferentes.
Kroos retrocede unos metros y se abre a la izquierda para darle opción de pase a Hummels, mientras que Khedira se posiciona por delante de Hummels y tratando de ganar las espaldas de la primera línea de presión del rival.
![]() |
| El rombo en salida, los laterales (Kimmich y Hector) bien adelantados casi como extremos y en amplitud para que aparezcan espacios interiores y sean aprovechados por Draxler, Ozil y Muller. |
Estos comportamientos tácticos llevan varios partidos siendo ejecutados por la selección absoluta de Alemania, como en el juego ante Noruega por la 1ra fecha de las clasificatorias a Rusia 2018.
Y como mencionamos más arriba, este mecanismo táctico para la salida del balón es usado en todas las selecciones alemanas, desde la selección absoluta hasta las selecciones de menores, como la selección olímpica medalla de plata en Río 2016.
![]() |
| El rombo en salida formado por la selección olímpica. Nótese al lateral derecho Jeremy Toljan bien adelantado, casi como extremo. |
Sule, central del Hoffenhaim, era el líder de la salida alemana.
Ginter, el otro central, se abría a la derecha.
El doble pivote alemán conformado por los gemelos Bender adoptaban posiciones diferentes en la salida.
Sven se abría a la izquierda de Sule, mientras que Lars se posicionaba por delante de la línea de 3 y a las espaldas de la primera línea de presión del rival.





No hay comentarios.:
Publicar un comentario