martes, 16 de agosto de 2016

Primeros trazos de Guardiola en el City

Este último sábado debutó el Manchester City en la Premier League 2016-2017, debutó "Pep" Guardiola oficialmente en el fútbol inglés.
Lo hizo con un apretado triunfo ante el Sunderland por 2-1.



Como ya lo ha venido haciendo en la pre-temporada, Guardiola sigue imponiendo su sello personal en el equipo "ciudadano".
El portero líbero, centrales abiertos, los laterales-interiores, el pivote fungiendo de "Quarterback", interores muy cerca del punta, extremos abiertos a la antigua usanza.
Un 4-1-4-1 que en salida es un 2-3-5 (o 3-2-5), la "Pirámide Invertida", una de las primeras tácticas en usarse en la historia del fútbol, aquella táctica que usaron los finalistas del mundial de 1930 o aquel equipazo húngaro de la década de los 50'.



En el City, al igual que en el Bayern, se verá al verdadero Guardiola.
Volverá a imponer el fútbol que siempre sintió, incluso desde antes de volverse entrenador: su gusto por la escuela holandesa, el uso de los extremos clásicos, aquellos que hoy en día son poco empleados.
El Barça 2008-2012, aquel equipo de la posesión total fue algo que difícilmente se vuelva a repetir, juntar tantos maestros del juego de posición no se volverá a ver así nomas.

Los equipos de Guardiola siempre se organizan a partir de la salida del balón, algo que aprendió en su periplo en México, donde se "enamoró" de la "Salida Lavolpiana" (ver su artículo en el diario El País: "Salir de novios").

El Manchester City, obviamente, no es el Barcelona ni el Bayern Munich, no cuenta con el mismo material humano y hasta se podría decir que hoy tiene peor plantilla que en sus años en España y Alemania.
En el Barça tenía a grandes ejecutores del Juego de Posición y al mejor futbolista de los últimos 10 años, quien le resolvió muchos partidos.
Mientras que en el Bayern pudo emplear su verdadero sentir y su estrategia soñada ya que contaba con los mejores extremos del mundo y jugadores versátiles e inteligentes que asimilaron rápidamente su idea (Lahm, Alaba)

El plantel del City es más discreto en cuanto a nombres y a calidad técnica.
Por ejemplo, para la función de Lateral-Interior ni Sagna ni Clichy tienen la calidad técnica y táctica que tienen Lahm y Alaba.
Ambos marcapuntas franceses siempre destacaron por su silencioso trabajo táctico, sobre todo, sin balón.
Hoy Guardiola los quiere en la base de la jugada, donde por consecuente tendrán que participar más en el juego colectivo.

Es también interesante remarcar la re-conversión del serbio Kolarov, lateral zurdo de toda la vida, hoy jugando de central izquierdo.
"Pep" no tardó en alabarlo: "one of the best I have seen", aunque vale aclarar que es temprano para sacar conclusiones, pues habrá que ver al serbio en otro contexto.
Pero con Kolarov tiene el central de perfil zurdo que tanto gusta tener en su plantilla (ya trabajó antes con Milito, Fontas, Dante, Badstuber), al igual que Van Gaal o Bielsa, ya que considera que es vital un central de perfil zurdo para poder encontrar al extremo sin complicarse por la falta de dominio del perfil.




Para finalizar, yo diría que con el correr de los partidos no debería sorprenda a nadie que Guardiola en algunos cotejos cambie de sistema, ya sea por neutralizar al rival de turno o por bajas de jugadores.
Ya lo hizo con el Bayern,donde usó en muchos partidos línea de 3 centrales al fondo... hasta a veces llegó a jugar con doble pivote.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario